febrero 16, 2011 2

“Que se lo han petao Paco, se lo han petao”

By in Televisión

Ayer pudimos leer que Telecinco se carga Operación Triunfo de su parrilla por las bajas audiencias en su octava edición. Todavía tengo la teleduda de que esto no sea una ávida estrategia de la cadena privada para darle audiencia y que el lunes, de sopetón por una subida de la audiencia, decidiesen que el programa continúa alegando: “¡Y qué vamos a hacer con los pobres chavales, tienen un sueño!”.

Sin embargo ya tenemos experiencia más que suficiente para decir que esto es una cosa típica que pasa en todas las cadenas privadas. Yo lo lamento por toda la gente que trabaja en el programa porque ahora, de golpe y porrazo, se van a quedar sin curro. Sinceramente no era de extrañar que esto pasase tarde o temprano. Igual que le puede pasar a cualquier otro programa del mundo mundial que haya contado antes con grandes audiencias. Los que no tienen audiencia desde un principio por lo menos ya vienen preparados para lo peor.

Igual para los chicos que participan en el programa sea la mejor lección que les puedan dar los profesionales de la música. Chavales esto pasa, la vida es así, ahora os vais a tener que dejar los huevos para dedicaros a lo que os gusta, como todos. No será fácil y no tendréis profesores por la face pero, si de verdad os gusta y os esforzáis, lo conseguiréis.

Los compañeros de ElPeriodico.com comentaban con sorna en su artículo: “de Operación Triunfo a Operación Fracaso”. Creo que en los tiempos que corren algún directivo podría inventarse un programa que se llamase así. Con tantos cambios de parrilla (de horarios, de contenidos, de formato, de tiempo, etc.) estamos todos un poco condenados al fracaso, eso no hay que olvidarlo nunca. Últimamente, con la experiencia de estos últimos años en televisión,  admiro un poco más a los directores de productoras y a la gente que trabaja para crear programas en un mundo tan frenético como la televisión.

Aquí nos estamos comiendo el sistema americano sin ser americanos, algo bastante español por cierto. Nos piden que hagamos guiones de una hora y cuarto cuando deberían ser de 25 minutos (por eso del formato, vamos). También piden que con un presupuesto cero se hagan producciones buenísimas cuando lo que realmente importa es la cantidad y no la calidad. Por supuesto, nos piden que se elaboren programas en menos de lo que canta un gallo sin contar con la preproducción, la planificación y la ocupación. También se nos pide que consigamos mínimos de  audiencias inalcanzables cuando la misma audiencia está cada vez más fragmentada. Tampoco lo tenemos fácil en el posicionamiento en la parrilla porque un día estás en prime time, otro en el second prime time y al otro estás pasando de un programa de domingo noche a un viernes por la noche. ¿Cómo nos comemos esto? Cuando algo funciona, por arte de magia o por un curro excesivo concentrado, se lo pueden llegar a cargar retocando todas aquellas cosas que hacen que algo se pueda ir al traste.

Los que nos dedicamos a hacer televisión curramos y mucho. Se hacen muchas horas y se pasa mucho estrés, aunque también nos lo pasamos muy bien para qué engañarnos. También creo que cada vez que fracasa un proyecto al que le has dedicado tantas horas intentas buscar culpables desesperadamente sin llegar al fondo de la cuestión: hay algo que nosotros tampoco estamos haciendo bien. Yo personalmente, haga el programa que haga, le intento poner siempre el mismo amor y profesionalidad para dejar mi granito de arena en el proyecto. Es verdad que no siempre lo consigo, pero lo intento. Confío que algún día podremos decir “he hecho un programa que ha funcionado”.

Be Sociable, Share!

Tags: , , , , , , ,

2 Responses to ““Que se lo han petao Paco, se lo han petao””

  1. Laura dice:

    Ari…

    En todo lo que haces no dejas un granito de arena… dejas un saco!!!! Te empleas siempre al 100% en todos tus proyectos.

    Eres una profesional como la copa de un pino!!!!

    Y ahora… A triunfar!!!

  2. aRi dice:

    Jajajajajaja!!!

    Gracias!! Que no se note tanto que me quieres! :P

    Un beso!

Leave a Reply