abril 25, 2011 2

El efecto mariposa de Perdidos en la Ciudad

By in Cultura, Guión, Televisión

Hoy voy a hacer un poco de occidental. Mira, me he levantado con un aire reivindicativo occidentaloide. Voy a hacer lo que todo buen occidental hace: mirar por encima del hombro y criticar.

Mi post está ampliamente dedicado al docu-reallity de la cadena Cuatro Perdidos en la Ciudad, secuela de Perdidos en la Tribu. Tengo que decir en mi contra que lo veo. Veo el programa aún y sentándome como una patada en los mismísimos muchas de las cosas que se crean para éste. Es un formato que se basa en un concepto que ya es una falacia en sí mismo: DOCUMENTAL y REALLITY. No debería estar permitido poder unir estos conceptos por un guioncito. Pero qué le vamos a hacer, yo lo veo (hablo como espectadora) y cumple con su cometido de entretener. La parte de documental se la dejaron, posiblemente, en el despacho de Vasile.

Para los que no sepáis de qué hablo os dejo una pequeña muestra aquí o aquí. Para los que ya sepáis de qué hablo, porque lo vieron dos millones de personas en el estreno de ayer,  sólo decir que como la parte de documental se la petan que da gusto es recomendable saber un poco más de las tribus Himba y Mentawai que salen en el programa ya que se dejan algunas cosas que no les interesan por el camino. En los últimos años, con la creciente subida del turismo en África e Indonesia ya no están tan aislados como posiblemente les gustaría (o no, esa es una cosa que yo no sé, pero como soy occidentaloide lo afirmo, así de guais). Podéis descubrir más sobre los Himba aquí, los Mentawai aquí o ser libres de buscar por la red.

El programa está guionizado hasta la extenuación. No dejan respirar ni un segundo el ambiente real que se produce con el choque de las culturas. Los únicos que hacen una valoración de lo que observan son los miembros de las tribus. Confrontan las ideas, comentan su punto de vista y sin embargo el programa y su guión no profundizan en esos detalles y se quedan con lo anecdótico: una himba que se pone el sujetador de collar, la señora de la casa que le enseña cómo se pone el tampax, etc. Sin embargo cuando los occidentalitos fueron a vivir un mes con las tribus lo primero que les hicieron fue una reunión explicándoles las normas de convivencia que debían acatar y los trabajos que tenían que desarrollar.  Aquí (y me voy a permitir el chiste) como son negros no les damos trabajo.  En definitiva, ellos nos pegan una patá y se adaptan mil veces mejor a las cosas de nuestra cultura, ya los hemos metido de lleno en la sociedad del consumo sin pegar un solo golpe, igual con un poco de suerte, los pueden apuntar al paro e intentar explicarles qué es la generación ni-ni.

Vamos, que han hecho lo que todo occidentaloide piensa al ver uno de esos documentales de la 2: ¿Y si viniesen alguna vez a vernos a nosotros? Esa fantasía pura y curiosa que nos sucumbe a todos en algún momento de nuestras vidas cuando nuestra cultura choca con otra. Esa manera de mirar por encima del hombro la forma de hacer las cosas de los demás queda plasmada a la perfección tanto en Perdidos en la Tribu como ahora con Perdidos en la Ciudad. Mi conclusión al respecto es que igual deberíamos ponerle límites a esta imaginación occidental, porque la mayor parte de las veces ofendemos más que arreglamos.

Por último, y para acabar, quiero dejarles un mensaje a los señores de continuidad que llevan la programación de Cuatro: ¿Es necesario que cuando tienes subtítulos pongas una promo de yo qué sé qué cosa en el momento en que la tribu entra en Madrid? No ¿Verdad que no? Pues a ver si nos ponemos las pilas y ponemos las promos cuando el programa le de respiro a sus contenidos. ¡Ay, no calla! ¡Que esos momentos no existen!. A ver si en los programas venideros arreglan la cosa  y hablan un poquito más sobre las experiencias vividas por unos y por otros.

Be Sociable, Share!

Tags: , , , ,

2 Responses to “El efecto mariposa de Perdidos en la Ciudad”

  1. cazademonios dice:

    lo que a mi me ha dejado extrañado es que al final en los creditos aparace guion : mengamito estilista: menganita y algunas otras cosas que no recuerdo que a mi parecer no se que tiene que ver si es supuestamente un reality…..

  2. aRi dice:

    Bueno, teniendo en cuenta que alguien tiene que cuadrar los contenidos para que un montador pueda seleccionar las imágenes eso es normal, además está la presentadora. Pero también tenemos que tener en cuenta que Perdidos en la Ciudad lleva un pulcro guión de cómo hacer las cosas, tampoco nos vamos a engañar :D

Leave a Reply