junio 19, 2011 5

#19Jmani y Festival de Drets Humans de Barcelona

By in Cine, Cultura, Guión, Guión cinematográfico

¡Hoy estoy de subidón! Me ha encantado poder estar en Barcelona con #acampadabcn #spanishrevolution #19Jmani y todos los hashtags existentes sobre el movimiento denominado ya 15m. Estoy alucinada con la capacidad, perdida hasta ahora, de la gente de salir a la calle y manifestar su descontento. Como siempre, nos intentan tomar el pelo y se nos siguen meando en la boca, pero estamos consiguiendo hacer mucha más presión de la que nos imaginamos. Estamos consiguiendo que se pongan nerviosos; que en Francia el gobierno no quiera que enraíce el movimiento y cargue con antidisturbios llevándose 127 personas detenidas; que intenten disolver con estrategias de manual movimientos sociales que acaban de empezar y no quieren que se mantengan a flote; que en Grecia, Bélgica, Islandia y otros países denominados “democráticos” se estén empezando a realizar los cambios y los juicios por mala praxis de la política mundial. Yo siempre seré optimista y creo que esto que nos está pasando nos va a ayudar en un futuro, espero, no muy lejano.

A propósito de todo esto, tenía una deuda para con dos películas que vi, hace ya casi dos semanas, cuando asistí a la apertura del Festival de Derechos Humanos de Barcelona, al que sólo voy a reprochar la falta de organización. Tuve la inmensa suerte de poder ver dos documentales difícilmente explorables por el gran público en la grande y pequeña pantalla.  Las pelis que abrían el Festival eran Collateral Murder: Hellfire de Kristinn Hrafnsson e Ingi R. Ingason asociados a Wikileaks y Maybe I should have (Gunnar Sigurðsson, 2010, Islandia).

Yo ya había seguido con esmero la información que Wikileaks había ido filtrando poco a poco, pero debo reconocer que lo que más me ha impactado de la película Collateral Murder: Hellfire fue poder observar sin cortes la indiscriminada matanza de las fuerzas aéreas norteamericanas sobre civiles iraquíes indefensos. El Ejército norteamericano confunde a una docena de personas, que se encontraban en la calle del barrio de Nueva Bagdad con un equipo la agencia Reuters con las cámaras colgadas al hombro, con insurgentes de la zona. En ese momento se produce un ataque masivo por parte de los helicópteros Apache y sus responsables, que por cierto se mofan de la matanza. Al principio te dices que es la guerra, que desgraciadamente es en lo que nos convertimos cuando tenemos un arma entre las manos. Es el juego del miedo, te puede y te gana. Después de haber visto el vídeo seis veces para intentar entender qué pasó encuentro indiscriminado el ataque y ahora pienso en el Ensayo sobre la ceguera de José Saramago. Os dejo el link para que juzguéis vosotros mismos de lo que os hablo. Sólo deciros que en medio del ataque aparece una furgoneta con dos señores que se acercan a rescatar a los heridos. En la furgoneta, viajan dos niños que volvían del colegio en la parte de delante. El documental entero se basa en las experiencias de las personas que vivieron el ataque, incluyendo los niños, y en las declaraciones de un miembro del Ejército Norteamericano de Tierra que intervino en la misión y se encontró a los niños gravemente heridos. En el link de los ataques que os acabo de poner también hay un segundo ataque indiscriminado sobre civiles dentro de un edificio de viviendas. Si tenéis la oportunidad de verlo os lo recomiendo encarecidamente.

Eso sí, al acabar la proyección de este primer documental se nos acercó una periodista, que ni siquiera había visto la película con nosotros (éramos unas veinte personas viéndola), nos hizo las tres peores preguntas que me han hecho en mi vida: ¿Qué te ha parecido? ¿Por qué estás aquí? ¿Te ha gustado?  El medio no lo diré, pero diré que era algo así como “¿tienes ya tu cuenta naranja?”. Ahora le contesto desde mi blog: me ha parecido una mierda; estoy aquí para enterarme de las cosas porque por los medios convencionales no hay huevos; y no, no me ha gustado una mierda lo que he visto.

El segundo documental proyectado en el Festival fue Maybe I should have. El título hace referencia a una frase que el Ex-Primer Ministro islandés le contestó a un periodista del programa Hard Talk de la BBC cuando le preguntó porqué no había llamado a Gordon Brown cuando éste congeló los activos islandeses aplicando la legislación antiterrorista, hecho que potenció la crisis islandesa. El Primer Ministro sólo supo responder “quizás debería haberlo hecho”.

Como os habéis podido imaginar ya, este documental relata la crisis islandesa desde sus inicios. El director, Gunnar Sigurðsson, nos relata su vida y la relación que él ha ejercido para con ella tomando conciencia de su estado social. Ahora, que nuestras acampadas se están expandiendo a los barrios, recomiendo más que nunca echarle un vistazo a la manera de hacer de los islandeses para poder aprender de sus logros y sus fracasos como revulsivo de la mala gestión de la crisis contra el Gobierno que los hundió.

La película empieza con el director, estilo Michael Moore, hablando sobre las circunstancias de su vida que lo han llevado a grabar el documental. La bancarrota, la hipoteca, la perdida de los valores islandeses, la desconfianza en la banca y la clase política, etc. ¿os suena de algo? Así que, mientras nos explica de manera tragicómica cómo devuelve un coche que va a tener que seguir pagando, arranca el documental. Alentado por un economista, que le explica los tejemanejes de los gobiernos con el Fondo Monetario Internacional y la banca Islandesa, decide seguir el rastro del dinero para acabar dándose cuenta que Islandia tiene comprada de forma especulativa casi toda una calle principal de Londres, bancos en Luxemburgo, paraísos fiscales y asociaciones de Transparencia Internacional que no sirven para nada.

El documental mezcla escenas antiguas de Chaplin y Laurel & Hardy para explicar situaciones cómicas cuando se nos trata como borregos. Destacar que marcan el tempo del guión el humor negro y la ausencia de victimización, así como los pequeños sketches cómicos. El director se enfrenta, aún sin tener ni idea de economía, a peces gordos que mueven el líquido de los países y culturiza a la gente entorno al sistema monetario internacional que nos mueve como mareas. A su vez nos relata las protestas de los islandeses que invocaron al Gobierno de 2008 a su disolución y la creación de un partido político de “indignados” que acabó obteniendo 2 diputados en el congreso. El propio Gunnar se hace responsable de los actos revulsivos y decide presentarse a las listas, hoy en día comenta que fue la peor solución que pudieron haber sacado al respecto. Habían conseguido que el Gobierno se disolviese pese a las cargas policiales y aún y así quisieron abarcar más, pero los representantes de las listas no acabaron de entenderse y regresaron con la colita entre las piernas. En realidad siguen luchando políticamente pero la imagen que dieron a los medios vino a ser esa. Por eso admiro a los “indignados” aquí en España, porque se han aferrado a no tener representantes, a no dejarse mangonear y esto es sólo el principio. De verdad, os recomiendo este documental. Quizás en algunos momentos hay mucho flujo de información a la vez y cueste de procesar porque no es una polémica que nos sea familiar, pero merece la pena verlo y descubrir cómo los islandeses obligaron a su Gobierno a dimitir y ahora su Ex-Primer Ministro está siendo juzgado.

Tras la proyección del documental se hizo un cine forum muy interesante con el director de la película y el representante de la Asociación Islandesa de Deudores, Gurmundur Andi Skúlason. Podréis encontrar más información del movimiento islandés en dicha Asociación, está en islandés pero para eso inventó Nuestro Señor Google el Google Translate.  Por cierto, al día siguiente estuvieron debatiendo en #acampadabcn, gesto que les honra.

Be Sociable, Share!

Tags: , , , , , , , , ,

5 Responses to “#19Jmani y Festival de Drets Humans de Barcelona”

  1. Me interesa mucho toda la movida de Islandia, así que me haré con ese documental… Thanks!

  2. Ari me ha gustado tu análisis y tus referencias audiovisuales. Esta vez yo te he referenciado en mi blog: el post se titula: 19J esto no es un lipdub. Una aferrada i ens veim als carrers!

  3. aRi dice:

    Carlitos, el documental se lo merece, está bien para saber un poco que está pasando en Europa.

    I Abrines, no és un lipdub! M’encanta la referència! :D

    Petons

  4. Festival de cine y derechos huamanos de barcelona dice:

    Hola soy Toni Navarro director del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona, te rogaria porfavor que me enviaras a mi direccion de email (…) las faltas de organizacion que viste, para correjirlas en años posteriores.

    Un saludo

  5. aRi dice:

    Claro Toni, con mucho gusto!

    Verás que he quitado tu dirección de e-mail para que nadie la coja por ahí.

    Saludos,

    aRi

Leave a Reply